Publicado el

Cúrcuma y miel para tus defensas

Cúrcuma y miel para tus defensas

Cúrcuma y miel, un poderoso antibiótico natural para sumar a nuestro botiquín.

Cuando se trata de medicina natural, cada vez me resulta más fácil encontrar la información que me permite justificar científicamente la validación de uno de aquellos valiosos remedios de la abuela.

Sin embargo, esta no es mi única prioridad.

En primer lugar, porque cuando se trata de alimentos y plantas medicinales cuyo consumo normal es inocuo, me basta el sentido común para determinar si funciona o no.

Si funciona, es inocuo y accesible, la validación científica es un dato auspicioso más. Solo eso, pero mucho menos importante que los anteriores en términos prácticos.

¡Y quién puede dudar de las propiedades medicinales de un mix de cúrcuma y miel!

Cúrcuma y miel, un aliado de tus defensas

Más allá de sus usos gastronómicos, la cúrcuma es una de las plantas medicinales más estudiadas; particularmente su principio activo más conocido, la curcumina, ha sido estudiado por sus propiedades inmunoestimulantes, inmunoreguladoras, antiinflamatorias y anticancerígenas en centenas de estudios.

Esta es la razón por la que, además de recomendar el uso de cúrcuma en nuestras comidas, también solemos recomendar complementos de curcumina para precisar más el enfoque terapéutico.

Pero la curcumina no es el único principio activo, por lo que el uso de la raíz en estado natural, brindará aportes diferenciados y valiosos.

Y la miel, tiene suaves pero reconocidas propiedades antibacterianas y fluidificantes de la mucosidad, siempre ha sido un buen compañero de muchas recetas para combatir gripes y resfriados.

Una combinación de cúrcuma y miel  es otro de esos recursos que podemos incorporar a nuestras rutinas de salud para estar más tiempo libres de enfermedades respiratorias.

Cómo utilizar cúrcuma y miel

Ingredientes

  • 1 cucharada de cúrcuma
  • 100 gramos de miel

Preparación

En un frasco de vidrio, mezcle los ingredientes y revuelva bien para homogeneizar lo mejor posible.

Forma de uso

En caso de gripe, tomar una cucharada de postre cada hora para tratar la gripe; tener en cuenta que esto representa un aporte extra de carbohidratos provenientes de azúcares por lo que es conveniente mantener una dieta frugal basada en vegetales -que además le dará al cuerpo la posibilidad de desintoxicarse-. ¡Aprovechar y aumentar su consumo de agua!

No tragar inmediatamente, dejar que se derrita en la boca.

Al día siguiente, tomar la misma cantidad pero cada 2 horas; mantener una dieta vegetal frugal y buena hidratación.

Repetir al tercer día, tomándola solo tres veces al día.

Variantes de consumo

También es posible agregar cúrcuma y miel a una tisana; en estos casos, si elegimos una planta con propiedades estimulantes de las defensas como eucalipto, orégano o tomillo, sumaremos más principios activos enriquecedores.

También podemos agregárselo a una leche de almendras u otro fruto seco.

Incluso podemos untar una galleta de arroz u otro panificado saludable con cúrcuma y miel.

De esta forma tendremos variantes para enriquecer nuestra estrategia de salud.

En forma preventiva, podemos utilizar el preparado de cúrcuma y miel una vez al día en cualquiera de las opciones mencionadas.

Y por supuesto, podemos potenciar su uso con otros recursos de la medicina natural como propóleo,  jengibre, ajo, cebolla…

Otras posibilidades de la cúrcuma

CÚRCUMA, el mejor aliado de tu bienestar integral

Si el tema es de tu interés, he escrito un informe ejecutivo sobre el tema: CÚRCUMA, EL MEJOR ALIADO DE TU BIENESTAR INTEGRAL.

AMZN USA (Edición en español) (Edición en inglés)

AMZN ES (Edición en español) (Edición en inglés)

AMZN MX (Edición en español) (Edición en inglés)

Pablo de la Iglesia

print